//La expresión gráfica de Sergio Aragón

La expresión gráfica de Sergio Aragón

En la cubierta o tapa, según la expresión boliviana, de la novela de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Muerta ciudad viva, vemos a un hombre sentado en el borde de una cama deshecha observando a través del balcón el mercado de la ciudad. Y al mirarlo, nos asomamos al interior de la novela, intuimos a las mujeres que en ella aparecen, a nuestro protagonista y también una Cochabamba en blanco y negro llena de energía y bullicio.

Encontrar cómo reflejar un texto duro y lírico, de sangre, semen y saliva, darle forma y expresión gráfica, no es fácil, aunque seas un especialista en Grabado y Técnicas de Estampación, todo un premio Nacional de grabado joven, como es el caso de Sergio Aragón, y tu anterior trabajo sea Una Danza Macabra.

Sergio trabaja en El Calotipo (http://www.elcalotipo.com), un taller en el centro de Zaragoza, especializado en las Artes del Libro (encuadernación, grabado, serigrafía y tipografía). Como aparece en las imágenes, está realizado en la técnica del linóleo o linograbado, basado en tallar o cortar en una superficie con una gubia zonas para entintar y luego imprimir la imagen inversa, al igual que puede suceder con un ex-libris, generalmente con una prensa.

El linóleo, al ser un material algo más frágil que la madera o el metal, se trabaja mejor pero también se degrada más por lo que las ediciones en papel suelen ser más limitadas. Estos detalles y muchos otros acerca de su obra, sus bocetos, las distintas técnicas y las influencias recibidas son los que ha ido desgranando en el desayuno informal que organiza periódicamente el propio taller de El Calotipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar este tipo de trabajos suele ser función de galerías, y objeto de deseo de coleccionistas. La galería Antonia Puyó http://www.antoniapuyo.com/ que ha centrado su interés en las últimas tendencias del arte contemporáneo y en la promoción de nuevos artistas en colaboración con jóvenes comisarios así como en los procesos creativos y de reflexión del arte Escaparate_MS31_SergioAragónactual, nos presenta en uno de sus escaparates, el MS31, donde se ve destacado este grabado de Sergio Aragón, así como una muestra de la editorial, y que puede verse y adquirirse durante todo el mes de marzo de 2018.

 Pero a veces, las obras artísticas originales se crean además con otra función más allá de la búsqueda del propio artista o de la contemplación y deleite, como en este caso la de realizar la ilustración de un libro que le permite una difusión transversal mediante distintos agentes culturales no vinculados directamente al ámbito editorial, y que se añade con este sexto libro del catálogo a nuestra particular colección de ilustraciones en la colección Magenta de narrativa.

Por | 2018-03-10T23:39:00+00:00 11 marzo 2018|Ilustrador|Sin comentarios

Deje su comentario

Los gastos de envío para los pedidos a España son gratuitos Descartar